english version Facebook Twitter Rss
CENTROS DE FORMACIÓN
Y CAPACITACIÓN
SOPEÑA - SEVILLA

Oscus obtiene la Carta Erasmus


El programa Erasmus habilita a Oscus para presentar proyectos de ambito internacional

Estrategia Internacional Fundación Dolores Sopeña


Ejes Fundamentales:
  • 1. Alumnado de la Fundación Dolores Sopeña
  • Con el objetivo de formar a los mejores profesionales, la Fundación Dolores Sopeña pretende ofrecer a sus alumnos, a través del programa ERASMUS, la oportunidad de realizar parte de su formación teórica o práctica en algún otro país europeo, en aras a lograr formar a los mejores profesionales, que además de sus competencias profesionales tengan la habilidad de trabajar y comunicarse con otras personas en el extranjero, facilitando de este modo, su inserción en un mercado laboral cada vez más competitivo.

    Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

    • Fomentar la movilidad de los jóvenes con el fin de potenciar el interés por otras culturas y lenguas del entorno europeo.
    • Mejorar el conocimiento de las lenguas extranjeras objeto de sus estudios, fundamentalmente el inglés y el francés, y adquirir conocimientos básicos de otras lenguas menos utilizadas en el ámbito internacional pero igualmente interesantes como vehículo de acceso a otras culturas europeas.
    • Facilitar al alumnado andaluz la posibilidad de tener una primera experiencia en un país europeo distinto del suyo de origen, contribuyendo de manera específica a su desarrollo personal, social y profesional.
    • La necesidad de adaptarse a las diferentes metodologías de formación teórica/práctica, utilizadas por los centros educativos/empresas de los países de acogida, permite a los alumnos/profesores conseguir una visión más global de su profesión.
    • Adquirir el conocimiento de diferentes organizaciones y sistemas de trabajo en otros países.
    • Crear una red de colaboración transnacional para la formación a partir del contacto que se establecerá entre los centros educativos andaluces, y los centros educativos/empresas de acogida.
    • Posibilitar la inserción laboral del alumnado andaluz como ciudadanos europeos de pleno derecho.
    • Utilizar las nuevas tecnologías, no sólo como instrumento de trabajo habitual sino como herramienta de seguimiento y evaluación, a través del contacto periódico que se mantendrá entre el alumnado y sus tutores en el centro educativo de origen y entre éstos con los tutores de acogida.

  • 2. Profesorado de la Fundación Dolores Sopeña
  • Con referencia al profesorado, la Fundación Dolores Sopeña apuesta por contar con un profesorado altamente cualificado, como medio fundamental para lograr una formación de calidad en el alumnado, por este motivo la Fundación Dolores Sopeña facilitará y animará al personal docente a participar en proyectos del programa ERASMUS, con el objetivo de conocer el funcionamiento de otros centros europeos y crear alianzas y acuerdos de colaboración con centros educativos y empresas de otros países europeos.

  • 3. Alumanado/Profesorado acogidos por la Fundación Dolores Sopeña
  • Asimismo la Fundación Dolores Sopeña considera una experiencia muy enriquecedora para toda la comunidad educativa, el hecho de acoger en nuestro centro o empresas colaboradoras, alumnos y personal docente procedentes de diferentes países europeos, pues aportan a nuestra metodología, una visión más global e innovadora.

    la Fundación Dolores Sopeña pretende a largo plazo crear una red para el intercambio de alumnos/profesores procedentes de diferentes países europeos, creando un programa de intercambios según el esquema de "Sistema Duo": "alumno 1" residente en "país 1" realiza formación teórica/prácticas en "país 2", acogido y acompañado por un "alumno 2"; a continuación el "alumno 2" realizará formación teórica/prácticas en el "país 1" acogido y acompañado por el "alumno 1".

  • 4. Departamento de Programas Europeos
  • La coordinación de las estancias ERASMUS se realizará desde el Departamento de Programas Europeos, apoyado por el Departamento de Idiomas. Este departamento tiene encomendadas las siguientes funciones:
    • Selección del alumnado/profesorado que realizará las estancias en otros países europeos.
    • Selección de los países europeos, centros educativos/empresas en los que se desarrollarán las estancias.
    • Preparación de los acuerdos de estudios/prácticas.
    • Organización de: viajes, alojamientos y seguros en los países de destino.
    • Formación del alumnado (lingüística y cultural) previa a la partida.
    • Seguimiento de la estancia; manteniendo contacto periódico con el tutor en destino.
    • Evaluación y reconocimiento académico de la estancia (según convalidaciones establecidas en los acuerdos)
    • Acogida y seguimiento de los alumnos extranjeros en la Fundación Dolores Sopeña
    • Difusión de los resultados, a través de: página web, blog de programas europeos y redes sociales
    Los países de acogida serán seleccionados en base a las posibilidades que tengamos para emplazar a nuestros alumnos en centros educativos y empresas donde reciban la formación teórica o realicen las prácticas más adecuadas a sus perfiles. En concreto los centros, serán seleccionados en base a los siguientes criterios:
    • La calidad que ofrecen en sus servicios
    • La oferta de formación teórica/práctica más interesante para nuestros alumnos
    • La experiencia en programas formativos
    • La capacidad para acoger al número de alumnos designados
Proyecto de cooperación "Formación DUAL":

El objetivo principal de este proyecto es la formación del profesorado en la metodología del sistema de formación dual en el que el alumno/a compagina la formación en el aula con la formación en la empresa de manera simultánea. Nos basaremos en el desarrollo del Real Decreto 1529/2012 de 8 de Noviembre en sus distintas modalidades presencial, semipresencial y online, así como en nuestras instalaciones y en las de la empresa.

Este modelo de formación profesional es nuevo en España por lo que, a través del intercambio de alumnado/profesorado con centros europeos en los que esté implantada la formación dual, se prentende ver los mejores subsistemas de formación dual para adquirir la cualificación adecuada que permita el diseño, desarrollo y evaluación del proyecto que se vaya a desarrollar con la empresa.

Aparece por tanto, una nueva necesidad en nuestros formadores: adquirir un conocimiento pleno sobre las prácticas laborales en los países de acogida para valorar su adecuación a las distintas ramas profesionales ofertadas. Las estancias serán útiles ya que, el reunir al colectivo docente para intercambiar experiencias y opiniones, sentará las bases de la Comunidad de Aprendizaje. El trabajo será fructífero pues se compartirán visiones y establecerán metas para el establecimiento del proceso de Seguimiento y Evaluación.

La realización del presente proyecto va a suponer para los participantes el poder mejorar sus capacidades formativas y desarrollar proyectos innovadores con empresas. Servirá para su desarrollo personal y profesional por cuanto mejorará sus competencias profesionales, personales y sociales, permitiendo no sólo ejercer mejor su profesión, sino orientándola a los sectores productivos y empresas y poniendo la educación y capacitación profesional al servicio directo del empleo.

Objetivos

La crisis económica en la que España se encuentra inmersa, ha disparado las cifras de desempleo juvenil, lo que obliga a nuestros alumnos a buscar la mejor cualificación. la Fundación Dolores Sopeña es muy consciente de esta situación y de las dificultades que encontrarán los alumnos para acceder a un primer empleo, por este motivo apuesta por disponer de "una oferta educativa innovadora" adaptada a las necesidades de un mercado laboral cada vez más competitivo.

Los proyectos de cooperación internacional, mencionados anteriormente, permitirán desarrollar unas innovadoras modalidades de Formación Profesional que supondrán un enriquecimiento de la oferta educativa de nuestro centro, en aras a:
  • 1. Aumentar el número de titulados de enseñanza superior, con la oferta de Formación Dual presencial, semi-presencial y on-line.
  • 2. Mejorar la calidad de la enseñanza, utilizando las metodologías más innovadoras.
  • 3. Formar a los mejores profesionales, capaces de competir en un mercado laboral cada vez más complejo.
  • 4. Ofertar oportunidades de formación en el extranjero, que le permitirán al alumno/profesor conseguir un perfil profesional versátil y polivalente, así como adquirir/mejorar el conocimiento de las diferentes lenguas y culturas de los países de acogida, adquiriendo así unas competencias con las que poder acceder al mercado laboral de otros países europeos.
  • 5. Crear alianzas con centros educativos y empresas de otros países europeos con el objetivo de conocer otras metodologías, pudiendo así comparar y mejorar la de nuestro propio centro, potenciando el contacto internacional de los miembros de nuestro centro con otros centros de formación europeos y empresas con el objetivo final de crear una "Red de Trabajo Europea", que nos permitirá estar permanentemente en vanguardia en la formación profesional internacional.
El desarrollo de programas europeos favorecerá la modernización de la organización. El Departamento de Programas Europeos dará publicidad y visibilidad(local, nacional e internacional) al impacto obtenido por las movilidades con los siguientes medios:
  • Convocando reuniones informativas y foros (a través de la página web) en los que entrarán en contacto el alumnado/profesorado que haya realizado movilidades con el alumnado/profesorado interesado en realizar nuevas movilidades, con el objetivo de poder transmitir sus experiencias.
  • A través de las redes sociales: Tuenti, LinkedIn, Twitter, Canal Youtube y facebook: (https://www.facebook.com/oscussevilla), en las que se publicarán artículos y entrevistas de alumnado/profesorado que haya realizado movilidades a otros países europeos así como de alumnado/profesorado acogido por nuestro centro.
  • El blog de programas europeos: hhttp://oscussevillaprogramaseuropeos.blogspot.com.es/, diseñado específicamente para dar publicidad semanalmente a las experiencias de los alumnos desde el país donde realizan las movilidades, así como del alumnado/profesorado acogido por nuestro centro.