Aumenta la demanda de formación profesional en España
Actualmente la Formación Profesional Inicial reglada, está formada por diversos ciclos formativos de Formación Profesional Básica, de grado Medio y de grado Superior.
Nos podemos preguntar: ¿Por qué se está produciendo este aumento de la demanda de FP en España?
La respuesta es sencilla de responder y es debido a la metodología de las enseñanzas de Formación Profesional y a la demanda por parte de empresarios y profesionales de personas que cuenten con dicha formación para insertarlas en su ámbito empresarial.
Índice
Factores que han contribuido al aumento de plazas en FP
La FP es una enseñanza práctica, técnica y dinamizadora, en dónde se aterriza en el aula los diferentes procedimientos que se llevan a cabo en la empresa de una manera real y simulada. Esta enseñanza se desarrolla a través de una metodología innovadora y personalizada a partir del conocimiento inicial que pueden tener los/las alumnos/as, y se va desarrollando el aprendizaje a través de diferentes estrategias metodológicas como son el aprendizaje cooperativo, la gamificación, el aprendizaje basado en la resolución de problemas (APB), las clases invertidas ( Flipped Classroom)…
Otro de los factores relevantes a la hora de optar por unos estudios de Formación Profesional son las prácticas en las empresas, conocidas como la Formación en Centros de Trabajo, que son prácticas que el alumnado realiza en el segundo curso de los ciclos formativos dónde pone en práctica todo lo aprendido durante los dos cursos académicos que dura un ciclo formativo.
Estas prácticas son muy valoradas tanto por el alumnado como por parte de las empresas, ya que éstas pueden ir observando el desempeño de los estudiantes en tareas concretas en el desarrollo de su periodo de prácticas y posteriormente los pueden llegar a contratar.
¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!
Formación Profesional Dual como nuevo metódo de enseñanza
Una de las principales novedades que están desarrollándose actualmente en la FP, es la Formación Profesional Dual, que se caracteriza en que la enseñanza profesional que recibe el alumnado se produce tanto en el centro educativo como en la empresa, favoreciendo en la formación del alumnado una motivación inicial al considerarse éste como un trabajador más dentro de la empresa.
Esta nueva metodología de aprendizaje recupera la figura del aprendiz dentro de la empresa, por lo que la empresa puede formar y moldear a sus futuros trabajadores a partir de una experiencia dual con alumnado de formación profesional.
Las empresas cada vez más, buscan en el mercado, personas cualificadas y tituladas en Formación Profesional, pues tienen una formación más especializada en el sector y tienen una formación concreta, técnica y práctica. De hecho, es interesante conocer que muchos estudiantes de FP de grados superiores en Sevilla provienen del mundo universitario buscando una formación más aterrizada al mundo laboral y una experiencia de contacto con empresas para poder poner en práctica su conocimiento y sobretodo insertarse en el mundo laboral.
También es importante destacar que las empresas buscan personas responsables, alegres, acogedoras, serviciales, que sepan trabajar en equipo, personas con ganas de aportar…
¿Dónde estudiar FP?
Actualmente existen en la Formación Profesional, 26 Familias Profesionales, en nuestros Centros Sopeña de Sevilla puedes formarte en Ciclos Formativos de las siguientes Familias:
- Comercio y Marketing
- Imagen personal
- Sanidad
- Administración
- Servicios Socioculturales y a la comunidad
Si estás pensando en formarte en Formación Profesional, acude a alguno de nuestros centros para informarte y asesorarte, estaremos encantados de ayudarte y orientarte en tu futuro profesional.
Somos tu centro de Formación Profesional de Sevilla y te ofrecemos «La Oportunidad de Superarte». Desde sus inicios en el año 1902, la función de la Fundación consiste en facilitar la integración social y permitir que todas las personas tengan las mismas oportunidades, especialmente los más desfavorecidos.