que estudiar para ser auxiliar de tutela

¿Qué estudiar para ser auxiliar de tutela?

Algunas personas pueden estar bajo tutela debido a que no tienen la capacidad para tomar decisiones de forma autónoma o gestionar su vida de forma segura.

Son algunos menores de edad que no tiene padres o los que tienen les ha sido privados de la patria potestad, personas con discapacidad psíquica que no pueden tomar decisiones sobre su salud o finanzas, mayores con deterioro cognitivo por enfermedades como el Alzheimer o incapacitados temporal o permanente debido a un accidente que les impide llevar una vida con normalidad.

Para cuidar a las personas que más lo necesitan, deben contar con la ayuda de profesionales cualificados para cumplir con las responsabilidades relacionadas con la tutela.

En la Fundación Sopeña te explicamos qué estudiar para ser auxiliar de tutela, las funciones que desempeñan y en qué ámbitos pueden encontrar trabajo.

 

¿Qué funciones desempeña un auxiliar de tutela?

 

La figura del auxiliar de tutela es de gran importancia para las personas que están bajo tutela y que necesitan la ayuda para la gestión y cumplimiento de las responsabilidades. Entre las funciones más importantes se encuentran:

 

Gestión administrativa

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Se encarga de preparar y presentar la documentación o informes al tribunal de tutela para poder cumplir con las obligaciones legales.

Ayuda al tutor legal en supervisar la gestión de las finanzas, pago de facturas y garantizando que el dinero se utilice de manera adecuada.

 

Cuidado y bienestar personal

 

Los profesionales de la tutela se encargan de verificar las condiciones de vida de las personas que necesitan de la tutela par asegurar su cuidado personal.

Prestará servicios de supervisión y organización de atención médica o servicios sociales, y acompañará en algunos casos a las actividades diarias que requieran asistencia.

 

Mediación

 

Realizan funciones de intermediario entre el tutor e instituciones, facilitando la comunicación y que se respeten los intereses de la persona bajo tutela.

Mediará si se producen conflictos entre la persona tutelada y su entorno, encontrando soluciones.

 

Supervisión legal

 

Asegura que el tutor cumpla con las obligaciones legales de la persona tutelada, presentando informes y gestión sobre los bienes de las personas interesadas.

Contará con la ayuda de abogados o asesores para garantizar incumplimientos legales o normativas.

 

Apoyo psicológico

 

Las personas que están bajo tutela pueden necesitar apoyo emocional ante situaciones de estrés o ansiedad. El auxiliar de tutela garantizará identificará las necesidades psicológicas y ofrecerá su ayuda en el caso de necesitarlo.

 

Formación y capacitación

 

Contribuirá a que la persona tutelada adquiera habilidades para manejar dinero o autocuidado para fomentar su autonomía personal.

 

¿Qué estudiar para ser auxiliar de tutela en España?

 

Para ejercer como auxiliar de tutela debes adquirir los conocimientos teóricos y prácticos cursando FP de integración social, que es un ciclo con 2000 horas de formación en 2 años académicos, que incluye formación práctica en entorno real.

En la Fundación Sopeña contamos con este grado superior en modalidad concertada y privada para que puedes trabajar en el sector con total éxito.

Te formamos para pertenecer a ese grupo de personas con profesiones solidarias, con gran empatía y sacrificio por ayudar a los demás.

Descargar nuestro dossier para obtener más información de cómo matricularte con nosotros:

 

¿Dónde encontrar trabajo como auxiliar de tutela?

 

Nuestra sociedad no es perfecta, tiene muchas carencias, pero por suerte hay instituciones públicas y privadas que ayudan a las personas más vulnerables.

Los técnicos/as en tutela pueden encontrar empleo en centros de mayores ayudando a este colectivo a tener una vida más digna y acompañándole en sus gestiones como persona tutelada.

Tienes una oportunidad de colaborar en atención domiciliaria a las personas que tienen discapacidad física o sensorial para garantizar su cuidado personal.

También las ONGs pueden ser una opción para encontrar empleo y ayudar a los menores acompañados que están en situación administrativa irregular, donde intervendrán para que tengan una vida digna, acceso a los cuidados médicos o a una educación.