María J. González-Velasco y Rafael Mota Profesores en Dublín

¿Alguna vez te has planteado si los modelos de farmacia son iguales en todos los países? ¿Puedes trabajar en todos ellos? ¿Quién es el dueño en cada sitio? Y ¿se estudia igual en todos lados?

Eran muchas las preguntas que bullían en la cabeza cuando se planteó esta movilidad. De modo que con una gota del turno de mañana y otra del grupo de tarde, surgió un equipo perfectamente engranado que iba a poner la pica; no en Flandes, si no en Dublín. La última plaza europea fuerte en Inglés.

Como nunca es bueno ir a ciegas, María venía de haber hecho un gran trabajo de campo encontrando socio para nuestra movilidad. Con su experiencia en la prospectiva y logística propia de la movilidad, todo era esperar la fecha. Nervios en los días previos. ¡Cathal Brugha nos espera!

 

1er día: D of Delayed!

Si algo marcó a ese sábado fue la acumulación de retrasos en el vuelo, despegue y aterrizaje. Finalmente y tras buscar el descanso del guerrero en un pub cercano, tomamos posiciones.

2do día: Con H de Howth.

Domingo turístico en una localidad próxima llamada Howth. Amaneció bueno y era día de aprovechar. Acantilados, senderismo, focas y gastronomía costera deliciosa. Howth nos despidió con algo de lluvia, pero nada desmedido.

3er día: Monday Morning!

Allá que nos presentamos y, aunque nos esperaban, era un poco puerta fría. Vamos!, el tiempo en que nuestra charla no tardó en romper el hielo. ¡Viva Sopeña, Sevilla, los naranjos y los abanicos naranjas! Conocimos el primero de los dos centros, su Idiosincrasia, su pasado (en el jardín adyacente impactó una de las bombas que los alemanes arrojaron sobre Dublín en la 2ª gran guerra). Tuvimos la oportunidad de conocer gran parte de las instalaciones y del cuerpo docente. Y claro, como no todo va a ser trabajar, nos marcamos un Free Tour, ¡eso sí!, pasado por agua. ¡Y creedme, en Irlanda cuando llueve, hasta lo impermeable se cala!

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

4º día: Tuesday. Meet and Greet in Cathal Brugha.

Todo un contraste con su edificación e instalaciones más modernas. Nos encantaron sus plantas de laboratorios, tan bien equipados como en cualquier facultad de ciencias; y aún así, para nada frías, gracias a su acogedor claustro y una cómoda cafetería de su departamento de hostelería, desde donde charlar amigablemente con un café sobre nuestro centro, misión, visión, valores, experiencia Erasmus, ciclo de farmacia y parafarmacia, etc.. Emmet y Eilish agradecieron mucho la exposición, y Emmet quedó encantado con nuestro ciclo, apreciando la información para el rediseño de su curso de farmacia. Hay que destacar muy en especial la reunión con Karl, farmacéutico tutor laboral que compartió con nosotros muchísima información sobre el modelo educativo del que formaba parte desde la empresa, de la Farmacia en Irlanda, tipos de farmacia, tipos de auxiliares/técnicos, su sistema sanitario, coberturas, recetas, dispensación, etc. ¡Muy enriquecedor!

5º día: Wednesday of observation

Pudimos realizar observación sobre el trabajo del alumnado desde bien temprano, que acudían en esa especie de semana blanca que tenían, tan solo para presentar trabajos y hacer exámenes. Nos llamó especialmente la atención el caso de una alumna ucraniana, que ya era farmacéutica, pero que como extraeuropea y de país en conflicto, no podía acreditarse apropiadamente, y para la que ese curso de auxiliar era un nuevo comienzo. Como dice Dolores R. Sopeña, ¡dignificando al trabajador!

 

Y por supuesto hacer mención especial a nuestro almuerzo con Pedro López, apreciado antiguo alumno Sopeña del Ciclo de Farmacia y Parafarmacia afincado en Dublín y trabajando allí en farmacia. Además de su inmejorable compañía y sus recomendaciones gastronómicas y culturales, tuvimos una opinión desde dentro del sector laboral de la farmacia dublinesa.

6º día: Excursión con el grupo de farmacia a la Guinness StoreHouse

Fue una agradable excursión a pie en un soleado jueves más propio de Sevilla que de Dublín. Empezamos con un desayuno en común, donde el alumnado de Farmacia nos contó sobre su curso y sus expectativas. Disfrutamos de un agradable paseo a pie desde el centro a la fábrica de la Guinness, donde además de conocer pormenorizadamente sobre la marca, historia, impacto en la ciudad, proceso de elaboración y comercialización, pudimos disfrutar de las vistas de la ciudad y brindar con una pinta de buena Guinness stout! Slainte!

Cerramos el día compartiendo la cena con Pedro y su pareja, ¡qué bueno es encontrarse con la Familia Sopeña!.

7º día: Despedida y regreso

La mañana del viernes fue para conocer la farmacia comunitaria con la visita a la North Strand Pharmacy: prescripciones, unidosis, pedidos, etc. En el centro de North Strand conocimos más sobre sus instalaciones, en espacial de Imagen y compartimos información sobre los respectivos ciclos de Estética. Para concluir, nos invitaron a compartir un almuerzo especial, tanto por la compañía como por su ubicación (una antigua iglesia protestante) con nuestra acogedora y encantadora Eilish, que se esforzó por poner un extraordinario broche a esta experiencia tan inolvidable como maravillosa. Eilish, you are the Boss! J

Por último y hablando en la licencia particular de quien redacta, dar las gracias a los Programas Erasmus – SEPIE por la oportunidad, a Fundación Dolores Sopeña por la confianza en el proyecto, a Myriam Aspe por su guía y acompañamiento y a mi compañera María, por ser simplemente la compañera de viaje perfecta. Eire go bragh!