Prácticas en escuela infantil de Berlín

Somos Nuria y Cristina, alumnas del grado superior de infantil. Estamos de Erasmus en Alemania (Berlín) donde hemos visto muchas diferencias en comparación con España en cuanto a lo que nosotras estudiamos.

Para empezar aquí las guarderías se dividen en Kitas (zonas y edad). Estamos muy contentas de haber formado parte de esta empresa “Aventureros” ya que nos han tratado como si fuésemos unos más de ellos desde el primer día, los niños nos dan su cariño y además nos ayudan con el idioma. En cuanto a objetivos tratan de acercar al niño a la vida real a través del contacto con la naturaleza y su libre metodología.

Cristina se encuentra en el grupo de 3-4 años llamado Motzstrasse y Nuria en el grupo de 5-6 años llamado Nachodstrasse. Tenemos un reptil como mascota en cada Kita y algo que nos ha llamado la atención ha sido la comida, ya que aquí es menos saludable que en España.

Así como un poco de nuestra rutina diaria similar sería:

Llegamos, ayudamos a preparar, comer y recoger desayuno. A continuación, solemos hacer talleres dependiendo del día o ir al parque que tenemos en común donde los niños juegan de forma libre hasta la hora de la comida aproximadamente. Luego comemos junto a los niños y hacemos pausa donde se duerme el tiempo estimado según la edad. Después, se suelen hacer dibujos y por último comemos junto a los niños el postre que suele ser fruta. Suelen tener muchas excursiones programadas durante la semana ya sea ir al zoo, museos,etc.

Una de las cosas que queremos resaltar es la eficacia y rapidez del transporte público (U-bahn, bus, tren) donde en la mayoría no se paga al entrar, suele haber unos revisores de en vez en cuando que te piden la tarjeta o ticket de transporte. Como lugares de interés podemos encontrar el Tiergarten, un parque con pura naturaleza donde la gente suele tumbarse a echar el día o simplemente a pasear en bici… Por otro lado, la Catedral de Berlín donde la gente suele ir a echarse fotos ya que detrás se encuentra el museo Pérgamo que se conoce por sus paredes llenas de agujeros de bala de la 2 Guerra Mundial. También tenemos el Nuevo Museo que es de mucho interés ya que en el podemos ver a Nefertiti y todo está basado en Egipto.

Las calles están poco iluminadas pero muy seguras, como ejemplo de buen bar podemos nombrar el Hannibal, donde el personal es super simpático y amable.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2025!

El campo de concentración de Sachsenhausen es algo que no te puedes perder, en el recreamos como vivían los judíos antes y te pones en la piel de ellos llegando a emocionarte.

Resumiendo, el Erasmus ha sido una experiencia única que todo el mundo debería vivir una vez en su vida, ya que te desarrollas tanto a nivel cultural, social, como a nivel personal y profesional. Te ayuda a abrir la mente para lograr ver con otra perspectiva y valorar mejor lo que ya conoces.