¿Qué es la ofimática y en qué te puede beneficiar?
Gracias a la ofimática hemos pasado de realizar la codificación de datos de forma manual a utilizar distintos programas o software de oficina que reducen las tareas repetitivas y ahorran tiempo.
Estos softwares, en el caso de las empresas, ha supuesto además un ahorro bastante significativo en la creación de documentos y hojas de cálculo, pero también obliga a contratar a personal cualificado para realizar las tareas.
Con la titulación de FP en administración y finanzas podrás aprender el funcionamiento de las aplicaciones ofimáticas (también ofertamos el ciclo de administración y finanzas a distancia) y además desarrollarte como personal administrativo en cualquier empresa de nuestro país.
Índice
La evolución de la ofimática en nuestra sociedad
Tenemos claro que los beneficios de la ofimática es el ahorro de tiempo y ser más eficiente en el trabajo, pero también es necesario contar con proveedores o desarrolladores de software que estén implicados en su seguridad y actualización.
Los primeros programas de oficina que conocimos a finales de los años 70 se instalaban en nuestro disco duro y nos permitieron sustituir a las conocidas máquinas de escribir. De esta forma nació los primeros procesadores de textos para ordenadores personales.
Con la llegada de internet, surgió otra evolución importante en la ofimática, y es que nos permite utilizar software desde un servidor Cloud y sin que tengamos que tenerlo instalados en nuestros dispositivos.
¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2025!
Tipos de programas ofimáticos más conocidos
Microsoft Office
Seguro que te suena Word, Excel o Powerpoint, etc.., se trata de uno de los paquetes de ofimática más conocidos de la tecnológica Microsoft.
Están integrados en la mayoría de ordenadores personales del mundo, sus altas prestaciones lo convierten en el programa por excelencia de estudiantes y empresas.
Y entre sus programas podemos encontrar:
- Procesador de texto.
- Hojas de cálculo.
- Presentación de diapositivas.
- Bases de datos.
- Gestor de correo electrónico.
- Gestión de notas.
- Disco duro en la nube.
Para poder utilizar los programas será necesario adquirir una licencia para instalarlo en ordenadores y portátiles o bien pagar una suscripción anual para trabajar con ellos en la nube.
Google Docs
Se diferencia de la suite ofimática de Microsoft, en que sus aplicaciones no se instalan en las computadoras, sino que están disponibles a través del navegador Google Chrome y podrás utilizarlas dándote de alta en una cuenta gratuita de Gmail.
Dispone de aplicaciones muy similares, pero su gran ventaja es que puedes utilizarlo en cualquier dispositivo que tenga conexión a internet:
- Documentos de texto (Google Docs)
- Hojas de cálculo (Google Sheets)
- Presentaciones de diapositivas (Google Slides)
- Dibujos (Google Drawings)
- Formularios (Google Forms)
Apache OpenOffice
Esta suite ofimática se presenta como alternativa gratuita a Office, puedes descargarla e instalarla libremente en cualquier ordenador PC, Linux o MAC. Además, podrás trabajar con documentos creados con otros programas, porque dispone de alta compatibilidad.
Entre las aplicaciones que dispone OpenOffice podemos destacar:
- Writer: un procesador de textos
- Calc: una hoja de cálculo.
- Impress: para crear presentaciones multimedia.
- Draw: para generar diagramas e ilustraciones 3D dinámicas.
- Base: permite la creación y modificación de bases de datos.
- Math: para crear ecuaciones matemáticas.
Esperamos que ahora entiendas qué es la ofimática y cómo nos ayudan en nuestro día a día a ser más productivos, reducir tareas repetitivas y ahorrar tiempo.
Somos tu centro de Formación Profesional de Sevilla y te ofrecemos «La Oportunidad de Superarte». Desde sus inicios en el año 1902, la función de la Fundación consiste en facilitar la integración social y permitir que todas las personas tengan las mismas oportunidades, especialmente los más desfavorecidos.