¿Qué es un FP Oficial y Homologado?
En el sector de la formación podemos diferenciar las titulaciones que son homologadas de las que no lo son, por eso vamos a explicarte que es un FP oficial y cómo puedes estudiarlo con total garantía.
Las nuevas tecnologías han permitido la creación de nuevos centros de formación, donde ofrecen todo tipo de ciclos virtuales a bajo coste.
El problema es cuando vas a recoger el título y te das cuenta que no es oficial. Te tocará presentarte a las pruebas libres de FP para homologarlo si deseas continuar con una formación superior reglada como un grado universitario o bien poder presentarte a unas oposiciones del estado.
Índice
¿Qué es un FP Oficial y homologado?
Las competencias de la educación de nuestro país las tienen las comunidades autónomas, y establecen que, para ser un centro oficial de formación profesional y homologado, deben cumplir con distintos requisitos. Entre los que están:
-Contar con instalaciones y equipamiento según la comunidad autónoma donde se establezca el centro.
-Presentar ante la Consejería de Educación la programación de la formación que desean impartir.
¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2025!
-El profesorado debe contar con la formación necesaria para poder dar las clases.
-Estar inscritos en el registro de centros de formación profesional y superar una inspección sanitaria.
En la actualidad el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes cuenta con títulos de grado básico, grado medio, grado superior y cursos de especialización de 26 ramas profesionales, donde poder obtener un título acreditativo oficial.
La Fundación Sopeña, como centro homologado andaluz desde hace 40 años, cuenta con las autorizaciones para sus dos centros: Sopeña Sevilla (código 41006481) y Sopeña San Pablo (código 41010009). De esta forma podemos ofrecerte una amplia oferta de cursos oficiales de FP, en modalidad presencial y online.
Diferencias entre títulos de FP homologados y no oficial
Para diferenciar centros de FP homologados y oficiales solo tienes que verificar en su página web que muestren el logotipo distinguible de la comunidad autónoma que autoriza poder impartir la formación concertada o privada.
Título oficial
En el caso de la Fundación Sopeña podrás observar que contamos con ellos, además, somos miembros de FPA (Formación Profesional Andaluza) y Alianza para la FP dual.
Las titulaciones que son homologadas y oficiales tienen controles de calidad externos, reconocimientos dentro del espacio europeo de educación, podrás seguir tu formación reglada en titulaciones superiores y son válidas para oposiciones de la administración pública.
En el caso de los ciclos de FP oficiales, podrás verificar que tienen una duración de 2000 horas en su mayoría, y que además cuentan con la asignatura obligatoria de prácticas en empresas (FCT).
La nueva ley de FP que entra en vigor en el curso 2024/2025, cambiará la forma de impartir los cursos de formación profesional oficial, donde todos los ciclos se convertirán en dual para que la formación esté alineada con la demanda de las empresas, y ofrecerá a los alumnos/as experiencia en entorno real para promover su contratación.
Título no oficial
Los centros no oficiales no disponen de ninguna insignia que los autorice por la consejería de educación, tienen precio privado y pueden ser útiles como formación complementaria.
Pero, al no ser títulos oficiales, no podrás presentarte a las oposiciones del estado, tampoco homologar la titulación dentro de la Unión Europea y muchos de ellos, no tienen controles de calidad que te garanticen su validez.
En el futuro, si te interesa continuar con tus estudios reglados, no podrás convalidar las asignaturas de FP y no te quedará más remedio que presentarte a las pruebas libres para homologar tus conocimientos.
Esperamos que está información te ayude a distinguir entre una formación homologada de la que no es para que luego no te lleves sorpresas.
Somos tu centro de Formación Profesional de Sevilla y te ofrecemos «La Oportunidad de Superarte». Desde sus inicios en el año 1902, la función de la Fundación consiste en facilitar la integración social y permitir que todas las personas tengan las mismas oportunidades, especialmente los más desfavorecidos.