Salidas profesionales de ASIR
El grado superior de administración de sistemas informáticos en red es una formación amplia y elegida por las personas que les apasiona la informática y las nuevas tecnologías.
Además, se encuentra entre los cursos que más proyección de futuro tiene, debido a su amplio temario y las posibilidades de trabajar en cualquier tipo de empresa gestionando el departamento de informática.
En la Fundación Sopeña te hablamos hoy de las salidas profesionales de ASIR y del salario que cobrarás por desempeñar esta profesión tan valorada por las empresas.
Índice
Salidas laborales de administración de sistemas informáticos en red
Los administradores de sistemas son profesionales cualificados con altos conocimientos en redes, sistemas operativos, programación, servidores y aplicaciones en la nube, que desempeñan laborales de soporte, seguridad y apoyo al usuario en distintos entornos.
Este perfil polivalente es muy interesante para el mercado laboral, donde podrá ejercer en empresas con distintas salidas profesionales:
Administrador de sistemas operativos
No solo administra estaciones de trabajo, sino que también contribuirá a la gestión avanzada de servidores en entornos Linux y Windows.
Una de las funciones de ASIR es la de administrar usuarios en una red otorgándoles permisos de accesos a recursos de datos, periféricos o internet. También la de monitorizar su funcionamiento y su seguridad.
¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2025!
Responsable de departamento de informática
Otras de las salidas laborales de los administradores de sistemas operativos en red es la de gestionar como jefe, el departamento de informática de una empresa de forma local o en remoto.
Para ello contará con la colaboración de otros profesionales, para asignarles tareas específicas en hardware, software, seguridad, bases de datos y redes LAN y WIFI.
Técnico de soporte
Las empresas necesitan personas con cierto grado de empatía y que sean capaces de entender los desafíos a los que se enfrentan las personas que utilizan el ordenador como usuarios.
Es habitual que los técnicos ASIR asistan de forma recurrente a los demás para instalar aplicaciones en su ordenador, configurar cuentas de correos, periféricos como impresoras o asistirles ante un mal funcionamiento de su estación de trabajo debido a un fallo de hardware.
Diseño e instalación de redes informáticas y VOIP
También los administradores de sistemas pueden dedicarse de forma exclusiva a la instalación y configuración de redes de datos.
Las grandes empresas tienen conectadas todos los ordenadores de su compañía en una red local que les permita compartir recursos, monitorizar las actividades de sus empleados y poder conectar distintas sedes de distintas zonas geográficas.
Para este trabajo necesitan la colaboración de profesionales para el diseño, instalación y configuración de la red.
De la misma forma cada vez más empresas utilizan la tecnología VOIP para ahorrar costes y facilitar conseguir una comunicación más eficiente con sus clientes.
Técnico en seguridad informática
Las redes informáticas a pesar de ser indispensables en los entornos empresariales, también pueden sufrir problemas de seguridad o ataques de hackers. Estas vulnerabilidades de seguridad pueden ocasionar daños económicos cuantiosos por el robo o pérdida de datos.
Un administrador puede acabar trabajando exclusivamente como responsable de seguridad de un departamento monitorizando la red, encontrando fallos de seguridad y realizando mejoras a nivel de hardware y software.
Técnico en copias de seguridad y gestor de bases de datos
Como el sector de la informática es amplio, una empresa grande puede dimensionar este departamento en distintas áreas. Es habitual que tengas la función de programar, realizar y restaurar copias de seguridad de datos y aplicaciones webs en la nube.
De la misma forma, las aplicaciones necesitan información que leen de bases de datos, donde es necesario la creación, optimización y programación en distintos lenguajes para que sean accesibles por los usuarios y aplicaciones.
Salidas de ASIR como emprendedor
Para obtener la titulación oficial deberás realizar practicas, donde esta previa experiencia te abrirá muchas puertas e incluso la posibilidad de poder montar tu propia empresa de servicios de consultoría tecnológica o informática.
Servicios de mantenimiento informático y soporte
Una de las salidas por cuenta propia como ASIR es ofrecer tus servicios de mantenimiento presencial y online a empresas y particulares. Prestarás ayuda en la solución de incidencias de software y hardware, gestionar las actualizaciones de programas, migraciones a otros equipos y soporte técnico en el caso de incidencias ¡Las empresas valoran mucho este servicio para garantizar la operatividad de su actividad!
Servicios de formación en administración de sistemas
Los administradores de sistemas con alta experiencia pueden ofrecer sus servicios en cursos y talleres para capacitar a empleados de otras empresas en administración de sistemas operativos, redes TCP/IP, seguridad, copias de seguridad y gestión de servidores.
Puedes crear un canal de Youtube para crear vídeos con píldoras informativas o tutoriales con el objetivo de captar clientes o bien hacer publicidad de tus servicios personalizados.
Consultoría y servicios en ciberseguridad
La protección de los datos es indispensable para evitar ataques de hackers en los sistemas informáticos de las empresas. Una salida laboral de administrador de sistema es ofreciendo tus servicios a otras empresas o profesionales sobre ciberseguridad, cumplimiento de las normativas de privacidad e instalación de cortafuegos en redes de datos.
Gestión por cuenta propia de servidores en la nube
Los técnicos superiores en ASIR tienen la posibilidad de decicarse a tiempo completo a la creación de infraestructuras en la nube con plataformas como AWS, Google Cloud o Azure, donde ofrecerán sus servicios de gestión y optimización a las empresas que buscan soluciones complejas de almacenamiento de datos en la nube.
Como habrás léido los administradores de sistemas tiene diversas salidas como trabajador por cuenta ajena o montando su propia empresa dentro del sector de la informática ¡Descarga nuestro dossier y obtén más información para matricularte con nosotros!
Somos tu centro de Formación Profesional de Sevilla y te ofrecemos «La Oportunidad de Superarte». Desde sus inicios en el año 1902, la función de la Fundación consiste en facilitar la integración social y permitir que todas las personas tengan las mismas oportunidades, especialmente los más desfavorecidos.